Aún sin conocerme, me apoyaron

Actualizado: 12 de oct de 2018

Trabajo en Tuxtla Gutiérrez en una tienda de telas. Soy de Tecpatán, Chiapas, tengo 46 años. Hace dos años tuve una aventura amorosa con uno de mis compañeros del trabajo, nada serio, sólo de vez en cuando salíamos para pasarla bien.

Llevábamos un par de meses así cuando me di cuenta que tenía un retraso en mi periodo, inmediatamente tuve la sospecha y me realicé una prueba casera de embarazo, salió positiva.

Desde que la vi supe que no quería estar embarazada ni tener un hijo. Pasaron por mi mente muchas cosas, me dije: esta es la oportunidad para que mi familia me deje de presionar porque a mis 46 años no he sido madre, me imaginé el más feliz y soñador de los escenarios, pero ninguno me convencía, pues por encima de todos ellos estaba la decisión que hacía varios años había tomado de no querer ser madre nunca.

Tomé entonces la decisión de abortar, recordé que en FB había visto algunos grupos de mujeres que apoyan a otras mujeres cuando enfrentan esa situación, les escribí y me respondieron de inmediato, me sentí muy feliz y acompañada, porque ninguna juzgo mi decisión y aún sin conocerme, me apoyaron.

Ellas me indicaron las opciones que tenía para interrumpir ese embarazo sin riesgos y de manera segura. Opté por la opción de hacerlo con medicamentos, los conseguí y le pedí a una de mis primas que se fuera a quedar conmigo un par de días a mi casa, mientras me realizaba el procedimiento. Seguí las indicaciones al pie de la letra y al siguiente día de tomarme las pastillas ya me sentía muy bien física y emocionalmente.

Me realicé un ultrasonido días después y corroboré que todo había salido bien con el procedimiento.

Jamás sentí todo eso que escuchaba que decían que pasa cuando una mujeres aborta, nunca sentí culpa ni angustia por haber abortado. Al contrario, sentí como que me quitaron una tonelada de ladrillos de los hombros, me sentí liberada, feliz de haber tomado la decisión por mí, por mi vida y por mis sueños y no por lo que otras personas esperan de mí.


Autora: Concepción Lugar: Tecpatán, Chiapas

© 2018. Chiapas, México